001
Das Interface-Bild. Der Fall des interaktiven Dokumentarfilms (La imagen-interfaz. El caso de los documentales interactivos) en Filmerfahrung und Zuschauer. Zwischen Kino, Museum und sozialen Netwerken, Berlin, Bertz & Fischer, 2014
013. PORT
Revoluciones en forma de cruz, en Pier Paolo Pasolini. Una desesperada vitalidad, Santander, Shangrila, 2015
Trayectos_4
El mundo como metáfora. La antropología alucinada de Werner Herzog, en Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados, Santander, Shangrila, 2015
Politicas da realidade,  en Imagens Achadas, Lisboa, Ediçoes Colibrí, 2014
Pero, ¿quién mató a Kennedy? Epílogo sobre la realidad el documento y la cámara, en Estudios de la imagen. Experiencia, percepción, sentidos, Santander, Shangrila, 2014
escanear0002
Enquanto a cidade dorme, en A Cidade e a Imagem, Sao Paulo, Editora In House, 2014
El cine y la hermenéutica del movimiento: estética y tecnología,  en El cine de pensamiento. Formas de la imaginación tecno-estética, Barcelona-Castelló-València, Aldea Global, 2014
El horizonte interior. Realidad y ficción en el documental . Los casos de José Luis Guerín y Basilio Martin Patino, en Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española, Madrid, Iberoamericana – Vervuet, 2013
A grandes rasgos, en Puntos de encuentro en la iconosfera. Interacciones en el audiovisual, UBe (Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona), 2013
O grau zero da imagem: formas da representaçao ao vivo, en Comunicaçao, Cultura de Rede e Jornalismo, Sao Paulo, Almedina, 2012
Guía de perplejos. El cine imposible de León Siminiani, en Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2012
Formas de la distancia: los ensayos fílmicos de Llorenç Soler, en Llorenç Soler. La mirada Comprometida, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012
Los estragos de lo real en el fotoperiodismo: por una superación ética de la óptica, en Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias, Salamanca, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2011
Panorama desde el puente. Nuevas vías del documental, en El documentalismo en el siglo XXI, San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Donostia, 2010
El presente perpetuo. Mekas en el siglo XXI, en La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, Madrid, Ocho y Medio, 2010
Nuevas dramaturgias de la interfaz: realismo y tecnología, en Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2010
La nueva ecología del documental (El Máster de Documental Creativo de la UAB), en Realidad y creación en el cine de no-ficción. El documental catalán contemporáneo, 1995-2010, Madrid, Cátedra, 2010
Límites de lo risible: ética y estética del documental humorístico, en La risa oblícua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor, Madrid, Ocho y Medio, 2009
Espejo africano: el cine y la deriva de los continentes, en Imaginar Africa. Los estereotipos occidentales sobre África y los africanos, Madrid, Catarata, 2009
El documental melodramático de María Cañas. Ética y estética del collage, en Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental, Madrid, Ocho y Medio, 2009
El tiempo que piensa: el inconsciente óptico de Georges Méliès, en Cinema i modernitat: les transformacions de la percepció, Gerona, Fundació Museu del Cinema, Universitat de Girona, 2008
El grado cero de la imagen: formas de la presentación directa, en Cine directo, Reflexiones en torno a un concepto, Madrid, T&B Editores, 2008
Las cenizas de Pasolini y el archivo que piensa, en La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, Pamplona, Festival de Cine Documental de Navarra, 2007
El hombre de la cámara, en Paisajes del yo: El cine de Ross McElwee, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias
Siempre nos quedará París. Viaje estético y sentimental de William Klein por el bosque de la posmodernidad, en De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad, Madrid, Ocho y Medio, 2006
La forma ensayo en Marker, en Mystère Marker. Pasaje en la obra de Chris Marker, Madrid, T&B Editores, 2006
Paisaje después de la batalla, en Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos (1955-1975), Gijón, Ediciones de la Filmoteca y Festival Internacional de Gijón, 2006
Jerzy Kawalerowicz, en Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos (1955-1975), Gijón, Ediciones de la Filmoteca y Festival Internacional de Gijón, 2006
Andrej Wajda, en Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos (1955-1975), Gijón, Ediciones de la Filmoteca y Festival Internacional de Gijón, 2006
Andrei Rublev, en Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos (1955-1975) , Gijón, Ediciones de la Filmoteca y Festival Internacional de Gijón, 2006
Una habitación sin vistas. Formas del tiempo complejo, en El espíritu de la colmena, 31 años después, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2005
Film ensayo y vanguardia, en Documental y vanguardia, Madrid, Cátedra, 2005
La imatge en la societat del coneixment, en Informe de la comunicació a Catalunya 2003-2004, Barcelona, Incom UAB, 2005
]La mirada y la ira: en En torno al free cinema, en Entorno al Free Cinema. La tradición realista en el cine británico, Valencia, Institut Valencià de Cinematografia; Festival Internacional de Cine de Gijón; Centro Galego de Artes da Imaxe, 2001
La crisis de la realidad en el documental español contemporáneo, en Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Málaga, Festival de Cine Español, 2001

La significación imaginaria, en Josetxo Cerdán y Josep LLuís Font: els passos perduts, Barcelona, La fàbrica de cinema alternatiu de Barcelona, 1998