Elogio de la paranoia, Fundación Social y Cultural Kutxa, 1996

 

Este ensayo procede a desgajar el concepto de paranoia del terreno estricto de la psicopatología para instalarlo en el panorama sociocultural de la posmodernidad con el ánimo de explicar, de un modo que trascienda la simple metáfora, la estructura íntima, no tan sólo de nuestra realidad, sino también de nuestra condición de usuarios de la misma. El recurso a una lectura amplia del estado paranoico, con la consecuente superación de la idea de signo por la de síntoma, nos conduce, sino a una total, y por ello imposible, comprensión de la complejidad que caracteriza los fenómenos contemporáneos, sí por lo menos a la posibilidad de vislumbrar sus vastas aplicaciones. En nuestras sociedades, al tiempo que aumenta dramáticamente la cantidad de información, que nos llega de todas partes sin que podamos controlar ni sus fuentes ni su estricta utilidad, se nos otorgan herramientas que nos llevan a creer que podemos dominar y gestionar tal avalancha.

Y si bien es verdad que somos capaces de comandar grandes redes de datos que se extienden por todo el universo, de establecer conexiones tan insospechadas que acaban por hacernos sospechar de todo, también es cierto que, a la vez que estamos sumidos en esta frenética actividad, nos encontramos cautivos de la misma: nos posee la espeluznante euforia de quien cabalga a lomos del tigre.

 

Este ensayo pretende exponer la naturaleza de estos cambios, centrándose de manera especial, pero no exclusiva, en el terreno de la imagen contemporánea, no sólo porque es en él donde se fraguan las transformaciones más importantes, sino porque nada hay más vinculado a la paranoia que los procesos alucinatorios, y las nuevas tecnologías digitales vienen llenas de promesas en este sentido.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN: UNA CIENCIA DE LOS SÍNTOMAS

Lacan y los doctores del templo

        ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

        Un paseo por el bosque de las metáforas

        El signo como síntoma

        La insoportable retórica de lo simple

        La terapéutica y su enfermedad

        Entre la señorita Dorothy y el caballero Daupin

        Ver para creer

        Un catálogo de síntomas

        Los usos de mal

        Instrucciones de uso

 I. ROSA APOCALÍPTICA

        La enfermedad considerada como una de las bellas artes

        La hipocondría como germen de la paranoia

        De lo visible y lo invisible

        El paranoico y su propiedad

        El género del paranoico

        Las propiedades del paranoico

        El triunfo de la geometría

        El elogio de la locura

        La historia de la historia

        La modernidad como pasatiempo

        La pérdida que no cesa

 II. LA VISIBILIDAD DEL DOLOR

        La cárcel de la metáfora

        El mal del siglo

        El fantasma del dandismo

        El espacio del consumidor

        El modernismo como enfermedad

        La sensación como fragmento

        La importancia de las redes

        La realidad como pintura

        Paranoia en familia

        El halcón y la flecha

        La clandestina profesionalidad del asesino

        La suciedad de la información

        El amo del universo

        El dulce narcisismo del impostor

        Maquinaciones cuánticas

        Redes de eternidad

        Viajes alucinantes

        Perdidos en la metáfora

        A la sombra de los objetos en flor

        Conversación con Liliput

        La realidad, entre lo cuantitativo y lo cuántico

        La mala conciencia del superhéroe

        El paranoico como escisión de la realidad

        El robo del cuerpo del rey

        Viaje a las profundidades de lo real

 III. ALUCINACIONES

        Entre la tela y la araña

        Prolegómenos del delirio

        Antiguos contra modernos

        Hacia una imagen líquida

        De la mecánica a la hidráulica

        Una desolación muy familiar

        El porvenir de una ilusión

        La radio, ventana al mundo

        En las fronteras del lenguaje

        Esplendor entre ruinas

        La página como escena

        La triple articulación

        La lógica del delirio

        Patología del lenguaje

        La nueva ingenieria social

        Neurosis y conocimiento

        El pensamiento-red

        La poética de la información

        La mente no funciona de esta manera

        El ojo ragado

        La mente del memorista

        Conocimiento e interpretación

        El negocio de la podredumbre

 IV. REFLEJOS DE LA OTRA PARTE

        Del vacío a la fragmentación

        Del fragmento al movimiento continuo

        La multiplicación de la mirada

        El universo en llamas

        Manicomios urbanos

        La vida de las abejas

        La conciencia de nuestro tiempo

        El encanto de lo incompleto

 V. EL ESPACIO PARANOICO

        Ecce Homo

        La fluidez del nuevo espacio

        Un universo de formas fluidas

        El texto desencadenado

        Puesta en escena de la alucinación

        En el país de los gestos

        La forma del espacio

        La proyección y el cuerpo

 EPÍLOGO: EL IMPRERIO DE LOS SÍNTOMAS