La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales, Editorial UOC, 2008

 

Los estudios visuales aparecen cuando la fenomenología visual desbroda los límites de lo artísitico e incluso de lo estético. La necesidad de adentrarse en el nuevo continente en el momento en que descubrimos la potencia de lo visual y su implicación en todos los ámbitos del saber justifica la creación de esta nueva disciplina. Los estudios visuales son un ámbito genuinamente pluridisciplinar del saber que avanza hacia la búsqueda de nuevos ámbitos epistemológicos en las zonas fronterizas que proponen los distintos enfoques que ahora nutren a aquellos.

Este libro esboza las bases de los nuevos dispositivos hermenéuticos necesarios para una zona del conocimiento largo tiempo ignorada y aún polémica.

Se trata de un campo donde son aconsejables las estrategias ensayísticas que más que informar se alían a la curiosidad del lector y lo alientan en su propio recorrido. El texto deja constancia de la proliferación y la complejidad de los fenómenos que aguardan a quienes se interesan por las transformaciones que el saber experimenta en el nuevo territorio de las imágenes, compuesto por una intrigante mezcla de la tradición y posmodernidad tecnológica.

 

 

 

Traducciones al portugués y al catalán

 

 

ÍNDICE

Introducción

Capítulo I. Polisemias y poliformas de la imagen

1. Alfabetización visual

2. Visión y cuerpo

3. Imagen y visión

4. Percepción y sociedad

5. Modos de la imagen

Función informativa de la imagen

Función comunicativa la imagen

Función reflexiva de la imagen

Función emocional de la imagen

6. Análisis de la imagen

La prehistoria de la imagen

Interrogar la imagen

Las experiencias de la imagen

7. Modos de ver

8. La imagen técnica

Capítulo II. Percepciones

1. Ecología de la percepción visual

2. La visión del límite

3. Proxemia

4. Gestalt

5. Historia de la percepción

 Capítulo III. Una breve historia de las imágenes

1. El arte y la imagen

2. La historia empieza ahora

La era contemporánea: fluidez digital

 Capítulo IV. Formas de la imagen

1. Espejo, reflejo

2. La forma del espacio de la imagen

3. Marcos y ventanas

4. Marco y transmedialidad

5. El formato de los medios

6. El marco y la cultura

7. Arquitectura hipertextual

8. Marco, cuerpo, mirada

Capítulo V. La  representación del espacio y el tiempo en la imagen

1. Pensamiento visual

2. El tiempo y el espacio, de la reproducción al concepto

3. El tiempo complejo

4. La visualización del espacio-tiempo

5. La ética del capitalismo tardío: publicidad y espacio complejo

6. La alegoría como arquitectura del espacio-tiempo

7. La nueva visibilidad cultural

8. El nacimiento de una percepción

9. El sueño de la tecnología

10. El futuro es la interfaz

 Capítulo VI. Transdisciplinariedad de la imagen: cine y arquitectura

1. Encuentros y desencuentros

2. Fenomenología espacio-temporal del cine

3. El director y el arquitecto

5. La arquitectura cinematográfica

6. La secuencia cinematográfica y el futuro del cine

 Capítulo VII. Retórica visual

1. El sentido figurado

2. La expansión de la metáfora

3. La imagen metafórica

4. Formas de la metáfora

Capítulo VIII. Modos de exposición

1. El cómic como modo de exposición

2. Imagen, texto, sonido

3. Televisión, videojuegos y mundos posibles

 Capítulo IX. Identidad visual

1. Imagen y forma

2. El retrato y el cuerpo

3. Formas del yo

4. La identidad fragmentada

5. Arquitecturas del imaginario

6. Modelos mentales

7. Avatares

Bibliografía