La violación de la mirada. La imagen entre el ojo y el espejo, Fundesco, 1993

 

Masivamente consumida y profundamente desconocida, la imagen se presta en nuestros días a interpretaciones insospechadas como objeto de experiencia y estudio. Por ello no es extraño que se aborde cada vez con más amplitud y rigor el problema de la imagen, de sus naturalezas y proyecciones, a la luz de las nuevas herramientas de análisis que proporcionan la técnica y la ciencia. Respondiendo a este planteamiento, la presente obra, galardonada con el Premio Fundesco de Ensayo 1992, es en su globalidad una invitación al análisis científico de la imagen como suplantación y reproducción de la realidad desde una amplia óptica en la que se entremezclan los fundamentos teóricos de la semiología, la sociología y la comunicación, entre otras disciplinas.

Para el autor, la imagen no comunica mensajes, tan sólo habla de sí misma. Pero una de sus facultades es la de sustituir el paisaje natural por la naturaleza de nuestro inconsciente. Además, la imagen no es un fenómeno natural, lo que es un estímulo para su estudio. La ambición de este libro es profundizar seriamente en el discurso de la imagen, abandonada y tratada casi siempre como un fenómeno epidérmico, no consustancial al discurso  y que molesta cuando se analiza.

Como paralelismo a la crisis de identidad de lo natural y lo artificial, cultura y naturaleza se confunden en nuestro mundo y la única forma de entender la mezcla es lanzarse precisamente al estudio de esta realidad transitoria que constituye la cotidianidad más absoluta. La polémica entre la imagen mental y la real, en la que se discute si es posible un pensamiento a través de las imágenes o si éstas no hacen más que ilustrar el único pensamiento posible, que sería de índole lingüística, es resuelta de modo radical con la afirmación de la existencia de la imagen.

Esta nueva mirada a lo icónico deja atrás el callejón sin salida en el que la semiótica, equiparando todos los fenómenos comunicativos, había metido a la imagen. En todo caso, el rigor y riqueza temática de la obrala avalan como uno de los intentos más serios realizados en los últimos años para ordenar el confuso universo teórico que supone el discurso moderno de la imagen, cuyas raíces se remontan a insospechados tiempos y siguen manifestándose ahora con renovado vigor y suscitando las más encontradas interpretaciones.

 

 

ÍNDICE

I. El mundo imaginado

1. Milagros

2. De la memoria como máquina a la máquina como memoria

3. La ciencia de los milagros

4. Modos de mirar

5. Memoria fotográfica

6. El encanto fotográfico

II. Divide y vencerás

1. La imaginación al poder

2. La política del fragmento

3. La estética del fragmento

4. La sociología del fragmento

5. Del Winchester al mando a distancia

6. El cuerpo del delito

7. La discontinuidad, base y máscara de la interpretación en el cine

8. La ilusion del personaje

9. La ilusión del actor

10. El actor objeto o el objeto del actor

11. En cuerpo y alma

III. El apocalipsis contemplado desde lo alto de la torre olímpica

1. En las bodas de la imagen y el texto

2. La diversidad global

3. La voz de su amo

4. De la razón a la imaginación

5. Films, cómics y publicidad

IV. Prision-eros (la erótica de la cautividad)

1. El falso original

2. De la tira cómica al espacio trágico

3. El marco mental

4. El marco de la historia

5. El marco del retrato

6. El discurso de los marcos

7. La proliferación de los marcos

8. El marco surrealista

V. Dallas

1. El día que la realidad fue tiroteada

Primer acto: Premeditación

Segundo acto: Alevosía

Tercer acto: Nocturnidad

2. El asesinato considerado como una de las bellas artes

3. Venganza

VI. El reino de Mandrake

1. El nuevo paisaje bucólico

2. Sin salida

3. El nuevo mesmerismo

4. In-móvil

5. Alegoría

6. Escrito sobre el viento

VII. Mientras la ciudad duerme

1. Hiperrealidad

2. El turista accidental

3. El mundo del silencio

4. La nueva escatología

5. Capital del dolor

6. La realización del espacio imaginario

VIII. El pensamiento alegórico

1. Guerras radiofónicas

2. La sutura de Eisenstein

3. ¿Hay vida después de la consciencia?

4. La solidificación del pensamiento

5. Génesis del pensamiento visual

6. Transformsaciones

7. Máscaras

Bibliografía

Lista de figuras