Ante la paradoja que puede suponer el hecho innegable de que la naciente sociedad del conocimiento esté siendo fundamentalmente visual, este libro propone la idea de imagen compleja que no es solamente un nuevo tipo de imagen, sino también y fundamentalmente una nueva forma de pensar las imágenes.
Más allá de las antiguas disputas entre cultura visual y cultura textual, las nuevas complejidades de la imagen proponen situaciones híbridas por las que las dos formas de gestión del conocimiento se alían a favor de la comprensión de una realidad que es asimismo compleja y que, por lo tanto, no admite las vicisitudes de antiguos paradigmas que, como la imagen mimética, han regido la comprensión de lo visual hasta muy recientemente.
Prólogo de Rafael Argullol
Introducción
PRIMERA PARTE: PROFUNDIDADES DE LA IMAGEN
I. Genealogía de la visión compleja
1. De la cultura de la imagen a la cultura visual
2. Herramientas para una comprensión de la complejidad visual
Transparencia
Opacidad
Mimesis
Exposición
Ilustración
Reflexividad
Espectacularidad
Interactividad
Imagen irracional
Imagen compleja
Visualidad científica, Deconstrucción de la objetividad, Visualidad poscientífica
II. El interior de las imágenes
1. Dentro y fuera
2. Percepción y cognición
3. Hiperimagen y hermenéutica
4. Vivencia y abstracción
5. La puerta y la ventana
6. Máquinas e imágenes
7. Profundidad y superficialidad de las imágenes
8. Imagen transitoria e imagen global
9. El pensamiento-acción
10. Mito y realidad virtual
11. Las cavernas del futuro
12. Pensamiento y realidad
13. Asalto a la razón
14. Epistemología visual
15. Pensamiento nómada
16. Los límites del pensamiento lingüístico-matemático
III. Visión y concepto
1. El límite de la mirada
2. El límite de la reflexión
3. Experimentos mentales y hechos reales
4. Los laboratorios de la mente
5. La guerra de las culturas
6. Imagen e imaginación
7. La visibilidad del pensamiento: la visión, entre lo intuitivo y lo razonado
8. Visión y método científico
9. El gesto y la palabra
10. Tiempo, imagen y relato
11. El tiempo complejo
12. Formas del espacio
13. Formas del tiempo
14. La imagen como forma del espacio-tiempo
SEGUNDA PARTE: FIGURACIONES DE LA IMAGEN
I. Metáfora y realidad
1. Vida y muerte de la metáfora
2. Más allá de la razón
3. La mirada inocente
4. Los problemas metafóricos
5. Mecanismos metafóricos
6. La formalización de la metáfora
7. La metáfora y sus frutos
8. La escena metafórica
9. La dramaturgia de la metáfora
10. El cine en la encrucijada de la metáfora visual
11. El caso de Eisenstein
12. Del pensamiento abstracto al pensamiento visual
13. Forma y figura
14. Ut pictura poesis
15. Una geografía de la mente
16. El punto del vista en el texto
17. Construcción textual del punto de vista
18. El espacio alegórico en la narración
19. Metáforas tridimensionales
20. Genealogía de la visión compleja
21. El carácter de la metáfora
II. Fenomenología de la interfaz
1. La interfaz como modelo mental
2. La identidad como interfaz
3. Una epistemología de la mirada
4. La flexibilidad del porvenir
5. La visibilidad de la consciencia
6. Ecología de la comunicación
7. Función especulativa de la interfaz
8. La gestualidad de la interfaz
9. El significado de la interfaz: el vacío como forma retórica
10. Espacios hermenéuticos
11. Integración conceptual y escena metafórica
12. La asimilación técnica de la interacción conceptual
13. Representaciones densas
14. Densidad pictórica y pensamiento multidimensional
15. Formas multiestables
16. La complejidad de los objetos
17. La imaginación multimedia
18. La interfaz como herramienta compleja
III. Visión y verdad
1. Ciencia y narcisismo
2. Ontologías de la imagen
3. La verdad interior
4. Patologías de la visión
5. Técnica y religión
6. Alegorías de lo real
7. Imágenes invisibles
8. Imagen y emoción
9. Lo real y lo verdadero
10. La realidad como simetría
11. La ficción de lo verdadero
Bibliografía complementaria
Índice de Ilustraciones