La imagen interfaz. Representación audiovisual y conocimiento en la era de la complejidad, Argitalpen Zerbitzua, 2010
El principal objetivo de este trabajo es el estudio de la forma interfaz como nuevo sistema de representación. A pesar de que ha proliferado en el ámbito de las nuevas tecnologías durante los últimos años, el concepto de interfaz está lejos de comprenderse correctamente. Por regla general la idea que se tiene de las interfaces es puramente funcional y está relacionada con el ámbito del diseño de programas de ordenador. Sin embargo, su fenomenología es mucho más compleja y se entronca con los fenómenos de hibridación contemporáneos, a la vez que materializa las posibilidades del necesario saber transdisciplinar. Podríamos decir que se trata de una forma simbólica, articuladora del imaginario social contemporáneo a través de representaciones activas.
El texto delimita las peculiaridades y el funcionamiento de la forma de exposición del conocimiento que supone la interfaz, pero entendiendo que ésta constituye la aplicación concreta en el escenario del ordenador de un modelo mental cuyo alcance es mucho más amplio, puesto que corresponde a un cambio esencial en la relación de la imagen con el saber. La fenomenología de la interfaz no se ciñe simplemente al ámbito de la informática, sino que sirve de patrón para explicar muchas otras formaciones audiovisuales contemporáneas.
Este nuevo tipo de ordenación visual, que viene a culminar el proceso de superación de la visualidad clásica que se inició con el cine hace más de un siglo, nos obliga a reconsiderar aspectos de la epistemología y el método científicos tradicionales, así como a debatir con las propuestas de las neurociencias y la psicología cognitiva, a la vez que exige plantearse seriamente la relación crucial de la tecnología con el conocimiento, de la misma forma que reactiva el olvidado papel del sujeto en todas estas formaciones.
ÍNDICE
Introducción
I. La interfaz en el espacio espistemológico de las ciencias de la comunicación
1. Verdad y método
2. La alternativa metodológica
3. El método complejo
4. El problema de la verificación y la búsqueda de un método sintético
II. Espacio mental y comunicación
1.Espacio mental y modelos mentales
2. Modelos mentales, cognición y neurociencias
3. ¿Son los modelos mentales simples teorías?
4. Las supuestas trampas del lenguaje
5. En las fronteras de un nuevo empirismo fenomenológico
6. La cuestión del espacio interior
7. Crisis de la epistemología y epistemología de la crisis
8. Espacios de comunicación
9. La integración conceptual
III. La interfaz como modelo mental
1. Enunciación y modo de exposición
2. Primer modelo mental: el teatro griego
3. Segundo modelo mental: la camera obscura
4. Tercer modelo mental: la interfaz
5. Modelo e historia
6. El modelo mental antropológico
7. El espacio del imaginario
IV. El problema de la técnica
1. Las máquinas de visión
2. Ecosistemas de pensamiento y de acción
3. El exocerebro y la exomente
4. El pensamiento de la técnica
5. El aparato y los aparatos
6. El pensamiento técnico y la razón instrumental
7. El síntoma-acción como elemento de una nueva retórica
V. El problema del sujeto
1. Second Life
2. Modelos holográficos del Yo
VI. Fenomenología y morfología de la interfaz
1. Facetas del modelo mental de la interfaz
2. Crisis de la pantalla
a) Representación extendida
b) Forma de la interfaz
c) Las formas del concepto
3. Crisis del espacio euclidiano
a) Espacio hipertextual
b) Pensamiento radial
4. Crisis del tiempo newtoniano
a) Tiempo lógico
5. Crisis de la alfabetización
6. La expansión de la forma interfaz por el paisaje mediático
a) El film-ensayo: el pensamiento espacio-temporal
b) Las instalaciones: espacios conceptuales cambiantes
c) Videojuegos y cómics: formas de disolución del espacio clásico
d) Los Media Lab
e) Nuevos espacios de la comunicación, nuevas formas de exposición
VII. La interfaz en acción
1. Funcionamiento diagramático
2. Reflexión a través del movimiento
3. Por un Media Lab hermenéutico
a) Estructura metodológica
4. La forma de otros mundos: la senda de la multiculturalidad
Epílogo razonado: la ética de los modos de exposición
I.
1. Filosofía e interfaz
2. Más allá de la ceguera
3. La pragmática de la hostoria en el proceso comunicativo
II.
1. El cisma entre el contar y el pensar
2. Por un pensamiento complejo
Bibliografía