El murmullo de las imágenes. Imaginación, documental y silencio,Shangrila Textos Aparte, 2012
El mundo no termina en los límites del lenguaje como aseguraba Wittgenstein, sino que continúa a través del silencio de las imágenes. Este viaje al otro lado del espejo es necesario para adecuar nuestra mentalidad a las posibilidades que nos ofrece una época convulsa y en continua transformación como la nuestra, pero que sin embargo está a merced de numerosas inercias e interdicciones de todo tipo.
Los avances tecnológicos de las últimas décadas han sentado las bases para una era de la imaginación dispuesta a remplazar la era de lo literal que ha dominado nuestra cultura durante más de dos siglos. Para comprender esta situación inusitada, en la que las condiciones materiales están más avanzadas que la mentalidad adecuada para cultivarlas, debe prestarse atención al silencio en los discursos audiovisuales puesto que es a través del mismo que la imaginación logra sortear las imposiciones del discurso hegemónico que se oponen al cambio de mentalidad.
La relación que guarda el documental con la forma de la realidad de cada época convierte a este tipo de cine en el laboratorio más idóneo para explorar las coordenadas de cada una de esas realidades, y por ello es el banco de pruebas idóneo para la actual. Pero es preciso para esta labor desarrollar un nuevo vocabulario basado en los vectores imaginarios que los cambios tecnológicos facilitan, un vocabulario y una conceptualización cuyos parámetros principales se establecen a través del concepto de silencio aplicado a la imagen.
Este ensayo se desarrolla a través de cuatro partes: Silencio, Cosmos, Imaginación y Mente y cerebro. En la primera de ellas se explora el territorio de la representación, estableciendo una hermenéutica de la imagen basada en el concepto de silencio. En la segunda, se incide en los parámetros del mundo y sus formas de conocimiento y comprensión a través de dos ejes fundamentales, la visión y el mito. En la tercera parte, se discuten las mentalidades y esencialmente la necesidad de adecuar la nuestra a las funciones de la imaginación en lugar de seguir apegados a un realismo positivista que impide dramáticamente nuestro avance intelectual. Finalmente, en la cuarta parte, se propone incidir en el crisol de todo lo demás, la mente. En el escrito, se parte de la base de que la fábrica de la realidad está compuesta por la combinación históricamente cambiante de todos estos parámetros.
SUMARIO
PRÓLOGO
PRIMERA PARTE: Silencio
El silencio y la melodía de la imagen
El silencio metafórico
Lo vacío y lo lleno
El silencio visual
Figuraciones del silencio visual
El silencio documental
Imágenes silenciosas
Formas documentales del cómic
El silencio de las heterotopias
El paisaje y el silencio de lo real
El silencio de la presentación
Teoría del encuadre documental
Los silencios de la elipsis
Metáfora y silencio
Una imaginación silenciosa
La sombra de la imagen
SEGUNDA PARTE: Cosmos
El silencio de la palabra
El ojo en el cielo
El nacimiento de la metáfora
Mito y silencio
El silencio de las imágenes
TERCERA PARTE: Imaginación
Teoría de la imaginación
El silencio de la cámara
El silencio del tiempo
El cine como ruina
Realidad e imaginación
CUARTA PARTE: Mente y cerebro
La imaginación documental
El horizonte interior
El documental imaginario
Más allá de la ficción