El lento regreso del realismo, de lo figurativo, como foco de interés de la representación después de una larga hegemonía modernista de lo abstracto, obliga a replantearse el papel que el campo de lo artístico, reconfigurado y ampliado después de la supuesta muerte del arte, juega en las sociedades contemporáneas.
Lo melodramático se convierte en una forma simbólica capaz de servir de base a un nuevo realismo que toma el relevo del realismo distante y objetivo en el que se apoyaba la estética clásica y gran parte de la moderna. Se perfila ahora un hiperrealismo apasionado que pone de relieve y visualiza capas profundas del paisaje social. Puede decirse que el melodrama siempre ha subvertido el principio de realidad y ha evidenciado de esta manera el lado siniestro de lo considerado real en todas sus formas. Esta condición siniestra de la propuesta melodramática es ahora un elemento inscrito en la propia textura de las imágenes, en la visualización que las mismas hacen de los gestos sociales y los tipos psicosociales, así como de sus interrelaciones y dinamismos.
Tomando como base la idea de paisaje moral, de carácter alegórico y resultado de la condición siniestra que el melodrama hace aflorar en el realismo, este libro emprende una serie de recorridos por diversos paradigmas melodramáticos pertenecientes a distintas geografías formales, para constatar la aparición espontánea de lo que constituirá la forma privilegiada de todo intento de realismo en el terreno de la representación. Se trata de un realismo melodramático ligado al conocimiento, una nueva epistemología fundada en una fortalecida alianza entre la estética y las emociones.
ÍNDICE
1. Sin tiempo para la melancolía
2. La excepción a medianoche
3. El apogeo de lo íntimo
4. Formas visibles de la intimidad
5. Nueva figuración: el cuerpo como frontera
6. Una epistemología del cuerpo
7. La resurrección de la realidad
8. La imaginación fotográfica del mundo
9. El realismo invertido
10. Una casa no es un hogar
11. La melodramatización de lo real
12. Los paseos del detective por una realidad en ruinas
13. La arquitectura encontrada
14. Los trazos del nuevo realismo melodramático
15. Lo íntimo y lo siniestro
16. La luz y el deseo
17. La realidad se crea, se destruye y además se transforma
18. Ausencia de palabra, abundancia de imagen
19. Una poética del espacio interior
20. Tu gozo sobrepasa nuestro reino
21. Posrealismo
22. Esencia de melodrama
23. Por una dramaturgia excéntrica
Bibliografía