La tecnología ha situado a la humanidad en una encrucijada de caminos. Por un lado la ha llevado al borde de su ocaso, como lo demuestran los entusiasmos crecientes ante las posibilidades del poshumanismo o la inteligencia artificial, mientras que, por el otro, le ofrece poder emprender nuevas formas de pensamiento que amplíen sus posibilidades. Ante el nihilismo de quienes, a veces sin apercibirse, dan alegremente por finiquitada la tradición humanista que ha alimentado nuestra cultura durante siglos, y quienes por pesimismo pretenden resistir parapetados en actitudes contrarias a los actuales avances tecnológicos, existe la posibilidad de tomar un camino intermedio, a través del cual se comprenda que la mejor defensa de la herencia cultural del humanismo se efectúa a través de los nuevos medios, así como que la batalla no debe librarse contra la creciente cultura visual, sino aceptar que es a través de esta, a través del potencial de las imágenes aliadas con la capacidad de la escritura, que puede avanzarse hacia nuevos horizontes.
El concepto de adaptación es clave para comprender las inéditas realidades que nos ofrecen los variados medios de comunicación actuales, ya que ahora se trata de entender el alcance de las nuevas ecologías visuales, que especialmente en las formas contemporáneas del cine documental, convertido en la flamante vanguardia estética de inicios del siglo XXI, abren las fronteras de relaciones inusitadas con la realidad. La idea de adaptación se convierte, pues, en el emblema que enmarca este escrito, que sin embargo abarca mucho más.
El punto de inflexión que, contra el escepticismo inicial, el cine supuso para la cultura, puesto que recogió e impulsó las corrientes del arte y la literatura y creó nuevas variaciones de las mismas, reside ahora en formas tan sugestivas como las del documental interactivo o inmersivo, así como en todo el conjunto de imágenes y ambientes visuales que crean las nuevas tecnologías de la realidad virtual o la realidad aumentada. Se trata de imágenes habitables que, siguiendo la trayectoria iniciada por las instalaciones artísticas o los nuevos espacios museísticos, ponen las bases de lo que podría denominarse un pensamiento esférico todavía por explorar.
Este ensayo, que supone un alegato en favor del pensamiento en una sociedad que lo rechaza para sumergirse en acciones irreflexivas de corto alcance, pasa revista a una serie de conceptos en cierta manera agotados, como pueden ser los de comunicación, documental, ética, complejidad, realismo o forma, etc., con el fin de situarlos en nuevos ambientes epistemológicos capaces de renovar sus perspectivas. Y lo hace defendiendo una idea de poshumanismo que implique no la sustitución del humanismo por una realidad ajena a lo humano, sino su ampliación a partir de sus presupuestos básicos y su tradición cultural, alimentados ambos por la tecnología contemporánea y la cultura visual actuando junto con su particular fenomenología.
ÍNDICE
Introducción
Capítulo I: ELOGIOS
Elogio del pensamiento
Elogio de la comunicación
Elogio de la complejidad
Elogio de la adaptación
Elogio de los intersticios
Elogio del documental
Elogio de la ética
Elogio del catastrofismo
Elogio de las formas
Elogio del elogio
Capítulo II: ONTOLOGÍAS BLANDAS
Espacios de pensamiento
Pensar en redondo
La esfera y el tiempo
El ambiente como imagen
La estrategia de los híperlugares
La escalera de Jacob
Hacia el corazón de las tinieblas
Capítulo III: LA TORRE DE BABEL
En los confines de la didáctica
Una epistemología de la abundancia
La imaginación adaptativa
El carnaval de los medios
Capítulo IV: LA FERIA DE LAS VANIDADES
Cine barroco
Metaestructuras fluidas
Cómo hacer navegables los medios
Capítulo V: EL MUNDO GIRA
Alegorías evanescentes
¿Por qué el documental?
El cine de lo real y sus secretos
Los giros del documental
Capítulo VI: FORMA Y CONOCIMIENTO
El pensamiento de las estrellas de mar
La danza de los siete velos
Disfunciones y deformidades
El derecho a la apariencia
La trama celeste
Capítulo VII: OCULARIZACIÓN TECNOLÓGICA
Ecologías de la representación
La pereza de las formas
La atmósfera del Guernica
El cine cuerpo
Imágenes y territorios
Imágenes fluidas
La ironía visual del dinero
Estética geopolítica
Mimesis
Tecnología y realidad
Esfericidades
Las formas del concepto
Capítulo VIII: EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
Ciencias y conciencias
Écfrasis y ensayo
La bancarrota de las disciplinas
Constelaciones mentales
Capítulo IX: EL MOVIMIENTO PERPETUO
Saturno devora a sus hijos
Formas del movimiento
El movimiento-imagen
Un largo viaje
La furia de Orlando
Capítulo X: EL PENSAMIENTO ESFÉRICO
Lugares para soñar despierto
Redes para un mundo esférico
Flujos para hacer mundos
Ontologías móviles
Cuerpos tecnológicos
Sonidos visibles
Capítulo XI: LA CONSPIRACIÓN CONTRA LA RAZA HUMANA
El paisaje y el horizonte
El fervor de la utopía
Humano, demasiado humano
La invasión de los ladrones de cuerpos
El ciberespacio como obra de arte total
Habitar la metáfora
Más allá de todo
Apresúrate despacio
EPÍLOGO