Los estudios visuales aparecen cuando la fenomenología visual desbroda los límites de lo artísitico e incluso de lo estético. La necesidad de adentrarse en el nuevo continente en el momento en que descubrimos la potencia de lo visual y su implicación en todos los ámbitos del saber justifica la creación de esta nueva disciplina. Los estudios visuales son un ámbito genuinamente pluridisciplinar del saber que avanza hacia la búsqueda de nuevos ámbitos epistemológicos en las zonas fronterizas que proponen los distintos enfoques que ahora nutren a aquellos.
Este libro esboza las bases de los nuevos dispositivos hermenéuticos necesarios para una zona del conocimiento largo tiempo ignorada y aún polémica.
Se trata de un campo donde son aconsejables las estrategias ensayísticas que más que informar se alían a la curiosidad del lector y lo alientan en su propio recorrido. El texto deja constancia de la proliferación y la complejidad de los fenómenos que aguardan a quienes se interesan por las transformaciones que el saber experimenta en el nuevo territorio de las imágenes, compuesto por una intrigante mezcla de la tradición y posmodernidad tecnológica.
ÍNDICE
Introducción
Capítulo I. Polisemias y poliformas de la imagen
1. Alfabetización visual
2. Visión y cuerpo
3. Imagen y visión
4. Percepción y sociedad
5. Modos de la imagen
Función informativa de la imagen
Función comunicativa la imagen
Función reflexiva de la imagen
Función emocional de la imagen
6. Análisis de la imagen
La prehistoria de la imagen
Interrogar la imagen
Las experiencias de la imagen
7. Modos de ver
8. La imagen técnica
Capítulo II. Percepciones
1. Ecología de la percepción visual
2. La visión del límite
3. Proxemia
4. Gestalt
5. Historia de la percepción
Capítulo III. Una breve historia de las imágenes
1. El arte y la imagen
2. La historia empieza ahora
La era contemporánea: fluidez digital
Capítulo IV. Formas de la imagen
1. Espejo, reflejo
2. La forma del espacio de la imagen
3. Marcos y ventanas
4. Marco y transmedialidad
5. El formato de los medios
6. El marco y la cultura
7. Arquitectura hipertextual
8. Marco, cuerpo, mirada
Capítulo V. La representación del espacio y el tiempo en la imagen
1. Pensamiento visual
2. El tiempo y el espacio, de la reproducción al concepto
3. El tiempo complejo
4. La visualización del espacio-tiempo
5. La ética del capitalismo tardío: publicidad y espacio complejo
6. La alegoría como arquitectura del espacio-tiempo
7. La nueva visibilidad cultural
8. El nacimiento de una percepción
9. El sueño de la tecnología
10. El futuro es la interfaz
Capítulo VI. Transdisciplinariedad de la imagen: cine y arquitectura
1. Encuentros y desencuentros
2. Fenomenología espacio-temporal del cine
3. El director y el arquitecto
5. La arquitectura cinematográfica
6. La secuencia cinematográfica y el futuro del cine
Capítulo VII. Retórica visual
1. El sentido figurado
2. La expansión de la metáfora
3. La imagen metafórica
4. Formas de la metáfora
Capítulo VIII. Modos de exposición
1. El cómic como modo de exposición
2. Imagen, texto, sonido
3. Televisión, videojuegos y mundos posibles
Capítulo IX. Identidad visual
1. Imagen y forma
2. El retrato y el cuerpo
3. Formas del yo
4. La identidad fragmentada
5. Arquitecturas del imaginario
6. Modelos mentales
7. Avatares
Bibliografía