La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica, Ediciones Paidós, 2001

 

A pesar de que se ha hablado mucho del cine como encrucijada de distintos medios artísticos, se ha profundizado muy poco en este sentido a la hora de estudiar su lenguaje o su dramaturgia. A medio camino entre el manual y el ensayo, este libro de propone sentar las bases para una aproximación al fenómeno cinematográfico que aúne los campos, a veces considerados antitéticos, de la teoría y la práctica, mediante una incorporación del cine a la corriente expresiva que forman la literatura, el teatro, la pintura y la música, así como a través de su acercamiento a la fenomenología de la imagen, una operación que ha sido hasta ahora paradójicamente postergada. Se trata de asumir la multidisciplinariedad de la expresión fílmica para poner de manifiesto las variadas herramientas a disposición del director cinematográfico, muchas veces ocultas tras una concepción industrialista del cine que se revela de muy corto alcance tanto estética como profesionalmente.  

Es, por consiguiente, un libro dirigido por igual a los que buscan la reflexión y a los que seduce la praxis, ya que los caminos de sus respectivas actividades se cruzan, en estas páginas, en el entramado compuesto por una operatividad que requiere ser pensada y un pensamiento que culmina necesariamente en la práctica del rodaje. Los nuevos fenómenos dramatúrgicos que se revelan en el libro promueven una mirada distinta sobre obras consideradas clásicas –de Hitchcock a Welles, de Lubitsch a Rossellini–, así como sobre películas modernas –de Angelopoulos a de Lepage–, sin olvidar títulos de indudable comercialidad, pero no por ello de menor eficacia expresiva, como puede ser Seven, de David Fincher. Pero especialmente el texto revela en toda su magnitud la figura del director de cine que, trascendiendo las polémicas sobre la muerte del autor, muestra su capacidad para catalizar un acervo expresivo de enorme trascendencia.

 

ÍNDICE

I El cine en la encrucijada

1. El cine, ¿práctica o aprendizaje?

2. La justificación del ámbito artístico

3. Dirección y producción, un eterno malentendido

4. La originalidad de la figura del director de cine

5. El cine, ¿arte o industria?

6. El nuevo autor cinematográfico

7. El director de cine y el medio cinematográfico

8. La teoría y la práctica

II Fundamentos estético-dramatúrgicos

1. La construcción escenográfica, entre la técnica y la lingüística

2. De la puesta en escena a la puesta en forma

3. La forma dramática

4. De la escritura visual a la escritura mental

5. De la escena teatral a la cinematográfica

6. El cine, entre la impureza y la complejidad

7. El carácter transdisciplinario del arte cinematográfico

La mirada de Ulises

8. La adaptación como ejercicio de transdiciplinariedad

9. Expresión y ontología

10. La escena como concepto cultural

11. El espacio fílmico, entre el espacio literario y el espacio mental

12. Visión literaria y visión fílmica

Yo confieso

La Confessionnal

13. El punto de vista y la creación del espacio cinematográfico

        Espacio y cine

        De la tercera persona literaria al punto de vista fílmico

        Lolita

14. El proceso de visualización del punto de vista

        Punto de vista y objetividad visual

        Manierismo e imaginación espacial

        Espacio y estilo

        Extraños en un tren   

III La construcción fílmica

De la escena a la secuencia

1. Espacio escénico y tiempo secuencial

Psicosis

2. La unidad de rodaje

3. Pensar la escena

4. La escena como problema

Seven

Angel

 5. El tiempo y la escena

Roma, Citta Aperta

6. La estructura de la secuencia

Ciudadano Kane

7. La forma de la escena

8. Forma global y expresividad

9. Escena, realismo y realidad

El storyboard

10. Diegesis y puesta en escena

Ana Kareninaç

11. La construcción del universo imaginario

 De los planos a los vectores

12. La fenomenología de los planos

Rosetta

13. El trabajo con los vectores

Con la muerte en los talones

 Más allá del montaje

14. El montaje cinematográfico

15. El montaje y el tiempo cinematográfico

16. El montaje secuencial

Campanadas a medianoche

Encadenados

17. Espacio y subjetividad en la escena y en la secuencia

18. La arquitectura de la secuencia

Calle Mayor

19. La expresión fluida en el cine

20. La ambigüedad del plano secuencia

IV Otros ámbitos de la dirección

1. La creación del espacio sonoro

2. La dirección de actores

 

 

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